Instituto y Editorial Circulo Aleph

facebook twitter

yootube videoscorreo

blogflickr

pinterestskype


Reprogramación mental para superar el insomnio

Las técnicas de reprogramación mental, tales como estado alfa, hipnosis, PNL y otras, permiten un cambio rápido de los esquemas mentales y emocionales que provocan el insomnio y el estrés.

 

El insomnio no permite descansar adecuadamente, provocando un cansancio acumulativo altamente peligroso. El rendimiento y estado de alerta bajan. Se dificulta gravemente la capacidad de estudiar y trabajar de manera eficiente. Las probabilidades de sufrir un accidente aumentan. Las defensas inmunológicas bajan su eficacia haciendo más propenso el organismo a sucumbir ante agentes patógenos.

¿Qué es insomnio?

Del insomnio podemos decir que es la dificultad de conciliar el sueño, el despertarse repetidas veces durante la noche o mucho antes de sonar el despertador. Esto es normal, si sucede de vez en cuando. Puede convertirse en algo habitual y diario, y si se repite durante muchos días, aproximadamente durante unos 15 días, estamos ante una situación de insomnio.

¿Qué causa el insomnio?

Muchas cosas pueden causar insomnio: estrés, demasiada cafeína, depresión, cambios en los horarios de trabajo y dolor por causa de problemas médicos tales como artritis.

Muchas personas tienen insomnio. Las personas que tienen insomnio pueden no ser capaces de quedarse dormidas. Se pueden despertar durante la noche y no poder volver a dormirse de nuevo o se pueden despertar demasiado temprano en la mañana.

Una dificultad para superar el insomnio es estar pendiente de quedarse dormido. Esta preocupación provoca el efecto contrario deseado. Se da la paradoja de que los esfuerzos para conciliar el sueño son uno de los principales motivos para no dormir; ya que pensar que no se va a poder conciliar el sueño y creer que por lo tanto no se va a estar lo suficientemente despierto para rendir al día siguiente, enfada al insomne y le lleva a redoblar sus esfuerzos para dormirse, pero un esfuerzo implica una activación que impide que se den las condiciones necesarias para dormir porque nos acerca a la vigilia.

Los pensamientos y las preocupaciones son para algunos autores (Espie, 2002) el componente fundamental del insomnio. Se han estudiado el tipo de pensamientos que impiden el sueño y son aquellos a los que se dedica la persona que está en la cama y no duerme y se han identificado las siguientes clases: resolución de problemas diarios, preocupación acerca de no dormirse, los ruidos de la casa y otras condiciones de la habitación, y preocupaciones generales (Harvey, 2000). Otros estudios (Watts et al. 1994) plantean más de los pensamientos intrusivos que interfieren con el sueño como son tópicos triviales, pensamientos acerca del sueño, asuntos de familia y a largo plazo, planes y asuntos positivos, preocupaciones somáticas, trabajo y asuntos recientes.

El problema que plantea el control de los pensamientos es que es irónico o paradójico (Wegner, 1994) porque se da un proceso de buscar pensamientos alternativos y otro en el fondo que chequea si se está consiguiendo o hay algún fallo y hace que el pensamiento aumente su frecuencia. Cuando queremos no pensar en algo, pensamos en otra cosa y lo conseguimos, pero de pronto nos damos cuenta que lo hemos conseguido y que no hemos pensado en ello, con lo que de nuevo el pensamiento se hace presente. Se ha demostrado que querer dejar de pensar en algo lleva a un incremento de la frecuencia de ese pensamiento (ver por ejemplo, Wenzlaff, 2000).

Para saber más sobre el insomnio y sus consecuencias, pulse aquí.

En este taller práctico se enseña a los asistentes a:

Viñeta

Identificar los hábitos que combaten el insomnio.

Viñeta

Practicar métodos rápidos para cambiar los hábitos.

Viñeta

Impregnar la mente rápidamente de pensamientos y emociones positivas.

Viñeta

Practicar un sistema de relajación que provoque sueño de calidad, descansado y agradable.

Viñeta

Desconectarse de las preocupaciones a voluntad.

Viñeta

Obtener “anclas” o reacciones automáticas ante señales para obtener relajación y serenidad.

Viñeta

Obtener relajación y serenidad en pocos segundos para eliminar tensiones, descansar y, cuando sea necesario, conciliar el sueño rápidamente.

Viñeta

Practicar técnicas para conciliar en pocos segundos o minutos el sueño en caso de despertarse en la noche.

 

Próximo Taller:

Cupo restringido a unos pocos alumnos verdaderamente interesados.

Curso práctico programado por el Prof. Sergio Valdivia, Rector del Instituto Holístico Internacional "Círculo Aleph" con la asesoría de destacados especialistas.

¿Para qué vivir a medias? Comience ahora mismo el camino hacia un dormir agradable y de calidad. Grabación para combatir el insomnio.

También se puede descargar por internet en MP3. Aquí no hay gastos de envío.

Clic aquí para ver las distintas alternativas de adquirirlo.

Volver a lista de grabaciones de Reprogramación Mental Profunda de Sergio Valdivia